Aprovechando el Mundial, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum y el rey Felipe IV sellaron este jueves (25.06.2026) la mejora de relaciones bilaterales, deterioradas desde que México exigió disculpas a España por la conquista.
Sheinbaum recibió al monarca español en el Palacio Nacional en Ciudad de México, una cita que representa un paso firme en la normalización de las relaciones entre ambos países y abre la puerta a una nueva etapa de acercamiento y cooperación.
En un mensaje en redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México informó de que el canciller, Roberto Velasco, fue el encargado de dar «la bienvenida al país al jefe de Estado español, el rey Felipe VI, en el marco de su visita oficial a México».
Los lazos se enfriaron cuando en 2019 el mentor político de Sheinbaum, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió en una carta a la corona española que reconociera los «crímenes y atropellos» cometidos en el siglo XVI.
Felipe VI no contestó. El ministerio de Asuntos Exteriores español se limitó a defender la historia compartida y rechazó la idea de pedir disculpas.
Fuente: DEUTSCHE WELLE





Comentarios