La inteligencia artificial ha llegado a ser una herramienta muy útil en diferentes sectores de la vida cotidiana, pero el temor de muchas personas que apuntan a que puede llegar a sustituir a la capacidad humana, sigue latente,
Ahora, un robot que utiliza inteligencia artificial y entrenado con vídeos de cirugías realizó parte de una extirpación de vesícula biliar sin ayuda humana, con una precisión del 100 por ciento.
Si bien se trata de una prueba de concepto realizada en modelos de cerdo ‘ex vivo’, los investigadores aseguran que esta intervención supone un «avance transformador» en la robótica quirúrgica. El robot, durante la operación, respondió y aprendió de las órdenes verbales del equipo, como un cirujano residente que trabaja con un mentor.
Los detalles se publican en la revista Science Robotics, en un artículo liderado por científicos de la Universidad Johns Hopkins, para quienes estas máquinas pueden actuar con precisión mecánica y con una adaptabilidad y comprensión similares a las de los humanos.
Comentarios